Rusia amenaza a Facebook, Google y Twitter por no entregar datos | Innovación Libre

Las tensiones entre Rusia y empresas norteamericanas son más que patentes con situaciones como la actual, donde el regulador de comunicaciones, información, tecnología y medios Roskomnadzor, advierte a estas grandes empresas que si no cumplen la ley rusa, podrán ser bloqueados.

Rusia lleva meses en el ojo de los activistas de Internet por leyes tan polémicas como la que obliga a los bloggers registrarse en un censo oficial declarado que el blogging anónimo no es legal. Pero más allá de las legislaciones en contra de la libertad de expresión, Rusia es un país queha declarado la guerra a herramientas como Tor ya que permiten la comunicación anónima en Internet.

El regulador ruso ha enviado cartas a estas tres grandes empresas de EE.UU. en relación con las leyes rusas, que obliga a entregar datos de usuarios que tengan más de 3.000 lectores por día para así ser agregados a este censo oficial, controlado por Roskomnadzor y que muchos activistas declaran como una lista oficial para mantener controlados a posibles voces políticas contrarias al presidente Ruso Vladimir Putin.

Al no poder bloquear páginas en concreto (Google por Google+, Twitter por los perfiles y Facebook por los perfiles y páginas), Rusia podría llegar a bloquear completamente estos servicios en el país.

Rusia está avanzando en una nueva ley que podría obligar a todas las empresas que manejan datos personales a que estén almacenadas en servidores dentro del territorio ruso. Esta es una medida más de presión a empresas extranjeras para que esos datos puedan ser usados por las agencias de seguridad rusas. Aunque esta ley se apruebe parece improbable que las empresas de Internet como Facebook o Google almacenen datos de ciudadanos rusos en un país que intenta usar esos datos a modo de censura.

Fuente: Fayerwayer por Manu Concreras W
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s