5 claves para superar un fracaso #sentimental | Innovación Libre

¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión un fracaso sentimental? No estamos hablando únicamente de esos momentos en que nos han abandonado o incluso traicionado. Hay relaciones que, por las razones que sean, están condenadas desde el inicio a no ser, a no mantenerse.

Intereses distintos, falta de compromiso, dificultades de comunicación, celos elevados, relaciones tóxicas… en ocasiones el amor no es bastante para mantener una relación. Todos lo sabemos. Ahora bien… ¿Existe una fórmula eficaz para sobreponernos a ese sufrimiento lo antes posible? La respuesta es no, cada uno de nosotros necesitamos de un proceso particular mediante el cual, ir saliendo, ir avanzando día a día para sobreponernos y curar esa herida que, sin lugar a dudas, nos ayudará a largo plazo, a ser un poco más sabios, más cautos y con mejores habilidades.

Hablemos hoy de las 5 mejores estrategias que, sin duda, te ayudarán a superar un fracaso.

1. Necesitas llorar, necesitas tu soledad y expresar la rabia

Piensa en un fracaso sentimental como el duelo que debe experimentar toda persona que ha perdido a alguien. Todo son pérdidas, y por lo tanto hemos de vivirlas pasando por las fases pertinentes, es decir, habrá una primera fase de incomprensión, otra de rabia, otra de asunción de la realidad, ahí donde deben existir las lágrimas y la necesidad de soledad, hasta que poco a poco, iremos aceptando la situación, para superarla.

tunel del amor ucrania abandonados

Hay quien decide “no pensar en ello”, quien se niega incluso a aceptar esa ruptura y también hay quien se limita sólo a almacenar “rabia”. Pero es un error, todo lo que se esconde al final nos enferma, y si solo nos dedicamos a almacenar rabia, difícilmente nos abriremos a nuevas relaciones de un modo saludable.

2. Buscar otra pareja de inmediato: gran error

Seguro que tienes al típico amigo que al verte triste o derrotado ante tu fracaso sentimental, te dice aquello de “sal conmigo esta noche que te voy a presentar a alguien“. Aún no ha pasado ni una semana y ya nos animan a buscar una nueva pareja.

pareja

¿Es esto lo más indicado? Generalmente no. Todos necesitamos un tiempo de “reconstrucción interior”, de adaptación. Si iniciamos de inmediato una nueva relación lo más probable es que caigamos en el error de comparar, de recordar demasiado, de evidenciar miedos, desconfianzas… ¡Date tiempo!

3. No te encierres en casa, busca una ocupación

Una vez superado el duelo, esa fase de rabia, de lágrimas y de reajuste interior (esta fase nunca debe ir más allá de los 3 meses), es adecuado que focalices tu vida en nuevas áreas. Si tienes trabajo céntrate en él y busca también instantes de ocio. Haz deporte, escribe, crea, pasea…

seres musicales

Lo importante es darte cuenta de que la vida sigue y de que puedes envolverte en nuevas ocupaciones con las cuales, ser feliz. Toda actividad alivia y te permite establecer distancias, descubrir cosas nuevas, y sobre todo, avanzar.

4. Un fracaso no es una derrota

Un fracaso sentimental no es una derrota personal. Es una etapa de tu vida de la cual has aprendido, forma parte de tu aprendizaje vital y como tal, debes asumirlo. Tú eres más que esa relación, eres una persona con derecho a ser feliz y que aprende de las cosas. Un rechazo, un engaño, una pérdida o una desilusión, son aspectos a superar pero que no deben determinarte.

Mujer con el pelo azul, sonriendo, segura de sí misma

Eres una persona capaz de avanzar, que se adapta y aprende de toda adversidad con resiliencia, y que merece, sin duda, ser feliz. El amor es algo que siempre merece la pena y que nos enriquece, tienes derecho a vivirlo de nuevo, siendo un poquito más sabio.

5.  Tú eres el protagonista de tu vida, tú a quien debes cuidar por encima de todo

Los fracasos duelen, nos hieren y nos dejan marcas. No obstante, debes tomar conciencia de que nada en esta vida es eterno, la vida corre, se escapa, fluye como un río o el agua que que se cuela entre nuestros dedos. Por tanto, lo más importante en esta vida eres tú y tu capacidad para hacerte feliz. Para disfrutar del día a día, ya sea en soledad o en pareja.

5 declaraciones de amor de las más románticas del cine (I)

Aprende que las rupturas suceden, al igual que se establece, en ocasiones, distancia en muchas de nuestras amistades. Hay parejas que son eternas, al igual que los amigos, pero también hay amores fugaces y amistades de un verano.

No obstante, la vida, a veces, está llena de ventanas que se cierran para traer nuevas puertas a las cuales debes asomarte. Tú eres el protagonista de tu vida, aprende a hacerte feliz, el dolor de esa ruptura de hoy no debe ser eterno, solo es un paso más en tu vida que debes superar, para experimentar muchas más cosas.

¿Estás de acuerdo? Y ahora dinos, ¿cómo has superado tú tus fracasos emocionales? Recuerda, si te ha gustado este artículo.

Imagen: Send me adrift.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s