IBM y Apple se unen para llevar la inteligencia artificial a la medicina | Innovación Libre

IBM tiene ambiciosos planes en cuanto al futuro de la medicina, en donde visualizan una enorme cantidad de redes de información médica almacenadas de forma segura a través de la nube. Esta compañía planea utilizar su computadora de inteligencia artificial, Watson, para analizar los datos y crear un nuevo sistema de registro para poder ser utilizado por todos los sistemas de atención de salud.

Nuevos informes indican que IBM ha creado un nuevo departamento en su sede dedicada al desarrollo de Watson, para trabajar exclusivamente en el campo de la medicina.

Los esfuerzos de esta compañía por incursionar en esta área incluyen la adquisición de la empresa de análisis médico, Explorys, que tiene acceso a 50 millones de registros médicos en los Estados Unidos, y que proporciona información a médicos y pacientes sobre la atención recibida previamente.

Por otra parte también se han asociado con Apple para poder incorporar herramientas de ResearchKit y HealthKit en Watson. La ventaja es que esto podría ser utilizado para recoger información personal de la salud y colectar a mayor escala datos que permitan realizar ensayos clínicos más precisos.

Ya hay fabricantes de dispositivos biomédicos como Medtronic, que esperan poder comenzar a utilizar Watson para crear dispositivos más avanzados como implantes para el corazón y sistemas de medición de diabetes. Inicialmente Watson solo serviría para recolectar datos de pacientes, por lo que a Medtronic le parece útil poderlos usar para avanzar en su comprensión sobre los dispositivos implantados.

A futuro IBM planea asociarse con Johnson & Johnson para comenzar a utilizar a fondo la tecnología de inteligencia artificial de Watson. J&J podría aprovechar la capacidad de aprendizaje de Watson para ayudar a pacientes a prepararse para operaciones y para ayudar a su recuperación.

Ojalá todo lo que IBM tiene en mente pueda dar sus frutos a corto plazo y que en poco tiempo podamos tener buenas noticias sobre estos avances médicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s