Crean una armadura líquida | Innovación Libre

Aunque pareciera ciencia ficción, investigadores en Polonia han creado una armadura líquida capaz de proteger contra balazos. Frente al impacto, el líquido se convierte en un sólido aún más resistente que el Kevlar, el material antibalas más utilizado en el mundo. El avance supondrá la confección de chalecos antibalas más livianos, cómodos y efectivos.

El líquido en cuestión, conocido como un fluido no newtoniano, fue creado por científicos del Instituto Moratex de Tecnologías de Seguridad. A diferencia de los fluidos newtonianos normales como el agua, que cambian su estructura en base a las fluctuaciones de temperatura y presión, los fluidos no newtonianos cambian su estructura bajo estrés. Es decir, que pueden cambiar rápidamente de un estado líquido a uno sólido cuando se les golpea con fuerza.

Hasta ahora, el instituto no ha dado a conocer la composición exacta del fluido. No obstante, ha revelado que al instalarse dentro de un chaleco, es capaz de detener balas disparadas a 450 metros por segundo.

Los chalecos antibalas actuales, fabricados con Kevlar, protegen contra disparos. Sin embargo, con el impacto se deforman hacia dentro hasta cuatro centímetros, lo que puede lesionar gravemente e incluso matar al usuario. Gracias a las propiedades del líquido, este riesgo desaparece ya que sólo se desfigura un centímetro.

Además, con el nuevo diseño las balas tendrán menor probabilidad de rebotar y el usuario sentirá un menor impacto, ya que un área considerable del líquido se endurece y distribuye la energía del golpe.

Via: Muy Interesante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s