7 cosas que puedes hacer con papas

Desde sustituir adornos en tu vestimenta hasta generar electricidad.

La papa es una de las más comunes y más queridas verduras del mundo que además de ser un rico y nutritivo alimento puede ser utilizada para mucho más que el sustento. Aquí te presentamos 7 cosas que puedes hacer con las papas que publicó Anne Schweitzer en MentalFloss.

1. En lugar de ropa: Las papas provienen de una planta de hierba morada llamada Solanum  tuberosum, que florece con flores de color blanco, rosa, azul o púrpura. A finales de la década de 1700, en un esfuerzo para inspirar a sus súbditos hambrientos a plantar la reciente introducción de vegetales que los españoles habían traído a Europa desde el Nuevo Mundo, María Antonieta llevaba flores de papa en el cabello, y su esposo el rey Luis XVI las llevaba en sus ojales. Esto inspiro para que las flores de papa fueran las favoritas de la nobleza francesa durante un tiempo, sin embargo, la estratagema no funcionó: las clases bajas rechazaron los esfuerzos de la clase alta de conseguir el cultivo de las papas.

2. ¿Sin luz? Busca una papa: Todos nos hemos quedado sin electricidad en algún momento, si en casa no hay lámparas ni velas tal vez debas empezar a abastecerte de papas ahora. Con solo unos pocos artículos del hogar –cables, algo de cobre y un clavo de zinc recubiertos– y uno de los tubérculos, se puede alimentar un reloj, una bombilla y muchos otros dispositivos electrónicos pequeños.

3. Jardín en el espacio: En 1995, la papa se convirtió en la primera hortaliza cultivada en un transbordador espacial. Raymond Bula de la Universidad de Wisconsin encabezó un proyecto en el que cinco variedades de hojas de papa de la región norte fueron propagadas en el espacio, el grupo de investigación de Bula supervisó este proyecto desde Wisconsin, estando en constante contacto con la NASA, que a su vez se mantuvo en contacto con la tripulación en el transbordador espacial. Cuando el transbordador volvió, todo el mundo estaba encantado de encontrar que las papas no sólo sobrevivieron a la terrible experiencia, sino que en realidad crecieron.

4. Haz crecer rosas: Los jardineros pueden insertar esquejes de rosa en una papa y luego plantar toda la papa como si fuera una semilla o bulbo. La papa rica en nutrientes ayuda a proporcionar la humedad y sustento a la planta en crecimiento, dándole una mayor oportunidad de sobrevivir.

5. Haz plástico: Los bioplásticos, como se les llama, se pueden hacer a partir de maíz, trigo y, lo has adivinado, papas. La concentración de almidones y celulosa en una papa puede ser usada para hacer plástico, y el plástico hecho de papa puede ser quemado y convertido en abono con mucho menos impacto sobre el medio ambiente.

6. Mide el tiempo: Los Incas del Perú utilizaron la papa para todo tipo de cosas en el apogeo de su civilización. Conocidos por creativos, con visionarias prácticas agrícolas, los incas también estudiaron el tiempo y comenzaron a cronometrar el período que se necesita para cocinar una papa para medir el tiempo.

7. Elimina el óxido: ¿Tienes un cuchillo con algunas manchas de óxido? Si insertas el cuchillo en la papa y lo dejas reposar durante un rato, desaparecen. Las papas contienen de forma natural ácido oxálico, que se utiliza en muchos productos de limpieza del hogar (en cantidades mucho mayores por supuesto). El ácido oxálico también disuelve el óxido. Para atacar grandes superficies oxidadas con una papa, córtala por la mitad, espolvorea polvo de hornear sobre ella, o mójala en jabón para lavar platos, y ponte a fregar.

Sitio oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s