8 datos de la Semana Santa | Innovación Libre

Desde los documentos que la sustentan hasta la opinión de la Iglesia de los carnavales

1. Uno de los primeros testimonios sobre la celebración de la Semana Santa proviene de un documento titulado Itinerarium-Peregrinatio ad loca sancta, descubierto en un monasterio italiadno a fines del siglo XIX y que contiene descripciones detalladas de las celebraciones que se siguen durante la Semana Santa, así como de la costumbre de recrear algunos pasajes de la Pasión de Cristo. Atribuido a una mujer llamada Aetheria o Egeria, además representa el primer escrito de una mujer en Occidente del que se tenga registro.

2. Los ritos para la conmemoración de la Semana Santa en el catolicismo están regidos por dos documentos: la constitución apostólica Sacrosantum Concilium (redactada en 1963) y la Carta Circular sobre las Fiestas Pascuales, escrita por la Congregación para el Culto Divino en 1988.

3. La representación de la Pasión de Cristo se remonta a la Edad Media, cuando en sitios como el monasterio suizo de Saint Gall, alrededor del siglo X, los monjes comenzaron a acompañar los oficios religiosos de la Semana Santa con música y dramatizaciones de escenas clave como la Última Cena.

4. El asueto de la Semana Santa tiene su origen en la época del emperador romano Teodosio, quien en año 438 decretó en un documento llamado Codex Theodosianus que los asuntos de gobierno debían ser suspendidos durante los días santos.

5. Uno de los ritos más dramáticos de la Semana Santa era el denominado Oficio de Tinieblas (officium tenebrarum en latín), realizado en la tarde de los días santos (miércoles, jueves y viernes) donde un candelabro con 15 cirios se apaga paulatinamente hasta quedar el templo a oscuras, representando el abandono en que queda Cristo durante su Pasión. Desde mediados del siglo XX ya no se practica.

6. El primer testimonio sobre el ayuno en la Semana Santa fue descrito por Atanasio de Alejandría, obispo y santo, quien en el año 329 escribió documentos narrando los rituales de las comunidades cristianas de la época, destacando prolongados períodos de ayuno y oración durante estos días.

7. La Iglesia Ortodoxa celebra el día anterior al Domingo de Ramos una ceremonia para conmemorar la resucitación de Lázaro, que ocurre justo antes de la entrada de Jesucristo a Jerusalén y que marca el inicio de la Semana Santa para la fe ortodoxa. El catolicismo considera el inicio de los días santos al día siguiente, con el Domingo de Ramos.

8. Curiosamente, la fiesta del Carnaval (entre tres y cuatro días previos al Miércoles de Ceniza) no son organizadas ni sancionadas por la Iglesia Católica, quien las ha criticado por los excesos que históricamente se han llevado a cabo durante esta celebración.

Via: Quo.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s